RECURSOS PEDAGÓGICOS

LEY GENERAL DE EDUCACIÓN 28044
La presente ley tiene por objeto establecer los lineamientos generales de la educación y del Sistema Educativo Peruano, las atribuciones y obligaciones del Estado y los derechos y responsabilidades de las personas y la sociedad en su función educadora. Rige todas las actividades educativas realizadas dentro del territorio nacional, desarrolladas por personas naturales o jurídicas, públicas o privadas, nacionales o extranjeras.
Lee y analiza la ley dando click en la imagen

LEY DE REFORMA MAGISTERIAL
Tiene por objeto normar las relaciones entre el Estado y los profesores que prestan servicios en las instituciones y programas educativos públicos de educación básica y técnico productiva y en las instancias de gestión educativa descentralizada. Regula sus deberes y derechos, la formación continua, la Carrera Pública Magisterial, la evaluación, el proceso disciplinario, las remuneraciones y los estímulos e incentivos
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Además en el siguiente enlace encontraremos las modificaciones que se hacen a la ley de reforma magisterial.
MARCO DEL BUEN DESEMPEÑO DOCENTE
El Marco de Buen Desempeño Docente es una guía imprescindible para el diseño e implementación de las políticas y acciones de formación, evaluación y desarrollo docente a nivel nacional, y un paso adelante en el cumplimiento del tercer objetivo estratégico del Proyecto Educativo Nacional: “Maestros bien preparados ejercen profesionalmente la docencia”. Este nuevo instrumento de política educativa está al servicio de las tres políticas priorizadas por el Ministerio de Educación al 2016: aprendizajes de calidad y cierre de brechas, desarrollo docente con base en criterios concertados de buena docencia, y modernización y descentralización de la gestión educativa. FUENTE: MINEDU

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 MARCO DEL BUEN DESEMPEÑO DOCENTE

CURRÍCULO NACIONAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA
¿Qué debemos saber sobre el Currículo Nacional?
Este documento muestra la visión de la educación que queremos para nuestros estudiantes. En ese sentido, contiene los aprendizajes y las orientaciones para su formación, con la finalidad de que los estudiantes se desenvuelvan en su vida presente y futura.

El Currículo Nacional es una de las columnas básicas de la educación, pues es clave para indicar hacia qué aprendizajes deben orientarse los esfuerzos del Estado y de los diversos actores de la comunidad educativa.

El Currículo Nacional, pese a ser un documento de carácter oficial, debe cumplir una función pedagógica que acompañe al docente en su labor cotidiana.

Su implementación empezará en aula desde el año 2017 en el nivel primario de las instituciones educativas (II.EE.) ubicadas en zonas urbanas y se realizará a través de formación docente, asistencia curricular en regiones y desarrollo de herramientas curriculares que faciliten su aplicación.


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PROGRAMAS DE LA EDUCACIÓN BÁSICA


Los programas curriculares forman parte del Currículo Nacional de la Educación Básica y tienen como finalidad contribuir con orientaciones específicas que permitan concretar la propuesta pedagógica del Currículo Nacional.

Contienen las características de los estudiantes de cada nivel de la educación básica regular según los ciclos educativos, así como orientaciones para el tratamiento de los enfoques transversales, para la planificación, y para la tutoría y orientación educativa.


También contienen los marcos teóricos y metodológicos de las competencias organizados en áreas curriculares y presentan los desempeños de edad (en el nivel inicial) o grado (en los niveles de primaria y secundaria) alineados con las competencias, las capacidades y los estándares de aprendizaje nacionales.
Descargue los archivos que corresponde a los niveles dando click en cada imagen

PLANIFICACIÓN, MEDICACIÓN Y EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA.
Este documento se sustenta tanto en los principios del enfoque por competencias y del enfoque de evaluación formativa, promovidos desde el CNEB, como en la visión de una docencia reflexiva y colegiada, que “reconoce la diversidad y asume la necesidad de responder a ella desde una lógica menos predefinida, más interactiva, basada en consideraciones culturales, ético-morales y políticas, que no son las mismas en todos los casos y que exigen adecuación constante como condición de eficacia y calidad” (MBDD, 2012, p. 15). 
Descargue el documento de trabajo dando click en la imagen


INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
La evaluación constituye el pilar fundamental de la educación porque a través de ella se puede medir el proceso enseñanza - aprendizaje de los estudiantes pero la realidad actual indica que al menos en nuestro país es un problema muy álgido y hasta delicado de manera que aplicar la evaluación en un contexto específico y con legitima propiedad es cuestión de acertar resultados esperados.

El punto principal está en utilizar y aplicar los instrumentos directamente sobre indicadores establecidos, como docente involucrado en la formación de jóvenes al servicio de la sociedad con un alto índice de conocimientos y competencias quiero compartir con la colectividad docente algunos instrumentos los cuales pueden ser mejorados y adaptados al contexto.
RUBRICAS


MODELO DE CARPETA PEDAGÓGICA

Un instrumento básico y de mucha valía para nuestra presentación profesional  y mucho tiene que ver su estructura porque de eso depende la manera como realizamos nuestra labor diaria y además el seguimiento del proceso educativo.


MODELO 2018

                                    EVALUACIÓN DOCENTE
La Evaluación  Docente es evaluar aspectos fundamentales que forman parte del trabajo cotidiano de todo docente. Algunas consisten en pruebas de conocimientos teóricos y la parte pedagógica en cambio otras no como la evaluación de desempeño Docente . 
TEORÍAS Y PROCESOS PEDAGÓGICOS
Constructivismo y socioconstructivismo:
El constructivismo es una corriente pedagógica en la cual se prioriza el aprendizaje activo para después incorporar nuevos conocimientos y convertirlo en más significativo, entre los grandes personajes más destacados tenemos a: Piaget, Vygotsky, Ausubel, etc.

 El socioconstructivismo que es abordado por Vygotsky es aquel que se desarrolla a través del contacto con el medio social o el contexto donde el sujeto se encuentre para transformarlo y mejorarlo apoyado de herramientas mediadoras como el lenguaje.

Un Maestro constructivista es aquel que acepta e impulsa la autonomía e iniciativa de cada estudiante, desafía la indagación, es un mediador y reta a que los estudiantes aprendan entre si ayudados del error.

Aprendizajes significativos
Los nuevos conocimientos se incorporan en forma sustantiva en la estructura cognitiva del estudiante se logran cuando relaciona los nuevos conocimientos con los anteriormente adquiridos; pero también es necesario que el mismo se interese por aprender lo que se le está mostrando.

Para Ausubel, aprender es sinónimo de comprender e implica una visión del aprendizaje basada en los procesos internos del estudiante y no solo en sus respuestas externas. Con la intención de promover la asimilación de los saberes, el Docente utiliza organizadores previos que favorezcan la creación de relaciones adecuadas entre los conocimientos previos y los nuevos. Los organizadores tienen la finalidad de facilitar la enseñanza receptivo significativa, con lo cual, sería posible considerar que la exposición organizada de los contenidos, propicia una mejor comprensión.


En síntesis, la teoría del Aprendizaje significativo supone poner de relieve el proceso de construcción de significados como elemento central de la enseñanza. Entre las condiciones para que se produzca el aprendizaje significativo.

PREDISPOSICIÓN, El sujeto pendiente del nuevo aprendizaje debe tener presente que al esforzarse para obtenerlo pero hay situaciones frecuentes que anulan como por ejemplo, siempre se aprenden las respuestas correctas descartando otras que no tienen correspondencia literal con las esperadas por los docentes y la otra el el elevado grado de ansiedad o carencia de confianza en sus capacidades.


IDEAS INCLUSORAS, es importante que el estudiante tenga un sin numero de posibles respuestas que le permitan incorporar nuevo material a la estructura cognitiva.




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RLG - CAJAMARCA

IMAGINÁNDOTE

En la espesura de la noche

me he puesto a escribir

recordando tus ojos marrones

aquellos que me hicieron sonreír.

Y no encuentro palabras que decir

te pienso y te extraño

imaginándome en tus brazos

quiero volver a ser feliz.

"Las horas pasan largas y frías"

hablan así los autores

sólo ellos saben de penas y alegrías

de verdades y grandes amores.

Una mañana te vi partir

llevabas tu equipaje y algo más

iban contigo mil "te quiero", un "te amo"

un beso tibio y un "cuando volverás".

El tiempo va pasando ya

y aún sigo pensando en tí

recordando esos tus ojos marrones

aquellos que me hicieron sonreír...

Maía.

Recopilación: Luis Vera…


LA EDUCACIÓN TÉCNICA

FORMACIÓN TÉCNICA

Está relacionada a los oficios ocupacionales de los distintos sectores y ramas de la producción de bienes y/o servicios como por ejemplo: Carpintería -Ebanistería, Electricidad y electrónica, Mecánica automotriz, etc. cuyo curso tendrá como objetivo la obtención de un título o certificación acorde al perfil profesional de un estudiante que integrará a su formación general y a sus habilidades y destrezas aspectos relacionados a ciencia y tecnología, específicamente a través de módulos y la práctica correspondiente en empresas para alcanzar el dominio apropiado que le permitirá la inserción al sector profesional o mercado laboral.

Actualmente la formación Técnica es primordial, no solo porque es una opción vocacional para muchos jóvenes en nuestro país, sino porque constituye una base relevante para apoyar la competitividad y desarrollo tecnológico de una sociedad.

El paso del aula o taller produce una dinámica interesante ya que surge la idea de emprender creativamente de manera que cada estudiante desarrolla sus destrezas, habilidades y capacidades socioemocionales.

PROYECTOS PRODUCTIVOS, APRENDER HACIENDO

Un proyecto productivo a nivel escolar se realiza mediante procesos y procedimientos, determinando así que el APRENDER HACIENDO se vincula con la habilidad técnica que cada estudiante desarrolla.

¿Cómo lo aprenden?, en efecto los estudiantes tienen diversos medios o recursos para realizar proyectos de hecho muy sencillos, además cuentan con el apoyo del docente especialista del área/especialidad; cada estudiante, con el material respectivo, herramientas manuales y maquinaria acorde al trabajo a realizar, se encargan de transformar la materia prima en bienes útiles para satisfacer necesidades básicas particulares. En tal sentido los estudiantes al final del curso dan a conocer sus inquietudes sobre las dificultades y logros que han tenido como consecuencia del trabajo en equipo realizado.

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