RECURSOS PEDAGÓGICOS
La presente ley tiene por objeto establecer los lineamientos generales de la educación y del Sistema Educativo Peruano, las atribuciones y obligaciones del Estado y los derechos y responsabilidades de las personas y la sociedad en su función educadora. Rige todas las actividades educativas realizadas dentro del territorio nacional, desarrolladas por personas naturales o jurídicas, públicas o privadas, nacionales o extranjeras.
Lee y analiza la ley dando click en la imagen
LEY DE REFORMA MAGISTERIAL
MODELO DE CARPETA PEDAGÓGICA
Un instrumento básico y de mucha valía para nuestra presentación profesional y mucho tiene que ver su estructura porque de eso depende la manera como realizamos nuestra labor diaria y además el seguimiento del proceso educativo.
EVALUACIÓN DOCENTE
El constructivismo es una corriente pedagógica en la cual se prioriza el aprendizaje activo para después incorporar nuevos conocimientos y convertirlo en más significativo, entre los grandes personajes más destacados tenemos a: Piaget, Vygotsky, Ausubel, etc.
El socioconstructivismo que es abordado por Vygotsky es aquel que se desarrolla a través del contacto con el medio social o el contexto donde el sujeto se encuentre para transformarlo y mejorarlo apoyado de herramientas mediadoras como el lenguaje.
Un Maestro constructivista es aquel que acepta e impulsa la autonomía e iniciativa de cada estudiante, desafía la indagación, es un mediador y reta a que los estudiantes aprendan entre si ayudados del error.
Aprendizajes significativos
PREDISPOSICIÓN, El sujeto pendiente del nuevo aprendizaje debe tener presente que al esforzarse para obtenerlo pero hay situaciones frecuentes que anulan como por ejemplo, siempre se aprenden las respuestas correctas descartando otras que no tienen correspondencia literal con las esperadas por los docentes y la otra el el elevado grado de ansiedad o carencia de confianza en sus capacidades.
IDEAS INCLUSORAS, es importante que el estudiante tenga un sin numero de posibles respuestas que le permitan incorporar nuevo material a la estructura cognitiva.
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RLG - CAJAMARCA
IMAGINÁNDOTE
En la espesura de la noche
me he puesto a escribir
recordando tus ojos marrones
aquellos que me hicieron sonreír.
Y no encuentro palabras que decir
te pienso y te extraño
imaginándome en tus brazos
quiero volver a ser feliz.
"Las horas pasan largas y frías"
hablan así los autores
sólo ellos saben de penas y alegrías
de verdades y grandes amores.
Una mañana te vi partir
llevabas tu equipaje y algo más
iban contigo mil "te quiero", un "te amo"
un beso tibio y un "cuando volverás".
El tiempo va pasando ya
y aún sigo pensando en tí
recordando esos tus ojos marrones
aquellos que me hicieron sonreír...
Maía.
Recopilación: Luis Vera…
LA EDUCACIÓN TÉCNICA
FORMACIÓN TÉCNICA
Está relacionada a los oficios ocupacionales de los distintos sectores y ramas de la producción de bienes y/o servicios como por ejemplo: Carpintería -Ebanistería, Electricidad y electrónica, Mecánica automotriz, etc. cuyo curso tendrá como objetivo la obtención de un título o certificación acorde al perfil profesional de un estudiante que integrará a su formación general y a sus habilidades y destrezas aspectos relacionados a ciencia y tecnología, específicamente a través de módulos y la práctica correspondiente en empresas para alcanzar el dominio apropiado que le permitirá la inserción al sector profesional o mercado laboral.
Actualmente la formación Técnica es primordial, no solo porque es una opción vocacional para muchos jóvenes en nuestro país, sino porque constituye una base relevante para apoyar la competitividad y desarrollo tecnológico de una sociedad.
El paso del aula o taller produce una dinámica interesante ya que surge la idea de emprender creativamente de manera que cada estudiante desarrolla sus destrezas, habilidades y capacidades socioemocionales.
PROYECTOS PRODUCTIVOS, APRENDER HACIENDO
Un proyecto productivo a nivel escolar se realiza mediante procesos y procedimientos, determinando así que el APRENDER HACIENDO se vincula con la habilidad técnica que cada estudiante desarrolla.
¿Cómo lo aprenden?, en efecto los estudiantes tienen diversos medios o recursos para realizar proyectos de hecho muy sencillos, además cuentan con el apoyo del docente especialista del área/especialidad; cada estudiante, con el material respectivo, herramientas manuales y maquinaria acorde al trabajo a realizar, se encargan de transformar la materia prima en bienes útiles para satisfacer necesidades básicas particulares. En tal sentido los estudiantes al final del curso dan a conocer sus inquietudes sobre las dificultades y logros que han tenido como consecuencia del trabajo en equipo realizado.
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