jueves, 18 de enero de 2018

CONSTRUYENDO MI PROYECTO DE VIDA

A lo largo del tiempo y por el trabajo mismo que voy desempeñando la experiencia propia me ha enseñado que obtener algo significativo en la vida no es tan fácil, requiere del interés, perseverancia y el cumplimiento de objetivos previstos en plazos establecidos.


En muchas oportunidades cuando converso con los estudiantes durante las clases habituales vemos la posibilidad de emprender un rumbo diferente en cada una de vuestras vidas y algunos de ellos hacen lo más simple empezar diseñando y planificando su vida en asuntos de bienestar individual o colectivo pero surge interrogantes como: ¿Estoy en la capacidad de construir y sostener un buen proyecto de vida?, ¿Para qué voy a construirlo? las respuestas con posibilidades casi nulas para sostener un proyecto de vida, mi familia no me apoya o no cuento con apoyo alguno y para la otra interrogante con un poco más de optimismo manifiestan que quieren construir su proyecto para lograr el éxito en su vida e imitar a gente triunfadora y exitosa.

La razón para generar un buen proyecto de vida se centra en lo que siempre considero fundamental, es decir dos elementos básicos: actitud y autoestima, la primera parte desde una cultura de emprendimiento proactivo y la segunda para mantenerse en una dirección anímicamente estable.   

Con lo ya dicho vayamos a ver una manera sencilla de construir un proyecto de vida, siempre se dice que ver la realidad es un buen punto de partida, apreciando lo que uno tiene, nuestras fortalezas, debilidades, nuestros éxitos, fracasos, decisiones, quienes son las personas más cercanas y en general que camino podemos trazar para llegar a nuestra meta.

Para ir mejorando el proyecto a lo largo de su ejecución, es necesario el permanente cambio e innovación de ideas, firmeza de actitud y  convertir a los problemas en oportunidades enfocándose en logros precisos.


   




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RLG - CAJAMARCA

IMAGINÁNDOTE

En la espesura de la noche

me he puesto a escribir

recordando tus ojos marrones

aquellos que me hicieron sonreír.

Y no encuentro palabras que decir

te pienso y te extraño

imaginándome en tus brazos

quiero volver a ser feliz.

"Las horas pasan largas y frías"

hablan así los autores

sólo ellos saben de penas y alegrías

de verdades y grandes amores.

Una mañana te vi partir

llevabas tu equipaje y algo más

iban contigo mil "te quiero", un "te amo"

un beso tibio y un "cuando volverás".

El tiempo va pasando ya

y aún sigo pensando en tí

recordando esos tus ojos marrones

aquellos que me hicieron sonreír...

Maía.

Recopilación: Luis Vera…


LA EDUCACIÓN TÉCNICA

FORMACIÓN TÉCNICA

Está relacionada a los oficios ocupacionales de los distintos sectores y ramas de la producción de bienes y/o servicios como por ejemplo: Carpintería -Ebanistería, Electricidad y electrónica, Mecánica automotriz, etc. cuyo curso tendrá como objetivo la obtención de un título o certificación acorde al perfil profesional de un estudiante que integrará a su formación general y a sus habilidades y destrezas aspectos relacionados a ciencia y tecnología, específicamente a través de módulos y la práctica correspondiente en empresas para alcanzar el dominio apropiado que le permitirá la inserción al sector profesional o mercado laboral.

Actualmente la formación Técnica es primordial, no solo porque es una opción vocacional para muchos jóvenes en nuestro país, sino porque constituye una base relevante para apoyar la competitividad y desarrollo tecnológico de una sociedad.

El paso del aula o taller produce una dinámica interesante ya que surge la idea de emprender creativamente de manera que cada estudiante desarrolla sus destrezas, habilidades y capacidades socioemocionales.

PROYECTOS PRODUCTIVOS, APRENDER HACIENDO

Un proyecto productivo a nivel escolar se realiza mediante procesos y procedimientos, determinando así que el APRENDER HACIENDO se vincula con la habilidad técnica que cada estudiante desarrolla.

¿Cómo lo aprenden?, en efecto los estudiantes tienen diversos medios o recursos para realizar proyectos de hecho muy sencillos, además cuentan con el apoyo del docente especialista del área/especialidad; cada estudiante, con el material respectivo, herramientas manuales y maquinaria acorde al trabajo a realizar, se encargan de transformar la materia prima en bienes útiles para satisfacer necesidades básicas particulares. En tal sentido los estudiantes al final del curso dan a conocer sus inquietudes sobre las dificultades y logros que han tenido como consecuencia del trabajo en equipo realizado.

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