LA EDUCACIÓN VIRTUAL EN TIEMPOS DE PANDEMIA - NECESIDADES Y OPORTUNIDADES.
La educación virtual o llamada también a distancia, ha sido un medio, para muchas instituciones en nuestro país, de interacción entre los diversos actores educativos (estudiantes, docentes) y porque no padres de familia; esta modalidad incorpora múltiples recursos digitales generando así un sinnúmero de oportunidades.
Pero, ¿Cómo el Perú ha recibido esta nueva forma de aprendizaje en este tiempo?, muchos expertos en tecnologías educativas coinciden en el sentido que tal forma no llega equitativamente a todos los sectores en nuestro país para que sea una educación integra, es decir, el Perú no está preparado para una educación virtual total. dicho de ese modo hay muchos patrones delimitantes que no permiten cerrar brechas a nivel educativo llámese problemas de conectividad, acceso a tecnologías y lo mas carentes la capacidad para interactuar crítica y creativamente con las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).
Haciendo un breve repaso por algunos países de Sudamérica como Chile, Argentina, México, Uruguay entre otros ya habido un avance sustancial en cuanto a la educación virtual, proyectos muy ambiciosos de tal manera que en este tiempo no les ha sido muy complicado realizarlo. En Uruguay por ejemplo cuenta desde hace varios años con una política de Estado que incluye la entrega de dispositivos (computadoras portátiles o tabletas) a la población escolar (en el marco del Plan Ceibal) (Informe COVID19 CEPAL - UNSECO 202).
En el Perú primero hay que ver las necesidades a nivel familia y escuela para poder mirar en el horizonte las oportunidades, tenemos por ejemplo en muchas Instituciones Educativas una pobre infraestructura tecnológica sumado a ello la deficiente conectividad en la mayoría de estudiantes sobre todo en zonas rurales y en urbano marginales. Lo importante es que ellos son nativos digitales porque están dentro de los millennials y centennials que representan el 35% y 24% respectivamente de la fuerza laboral del mundo, ellos van a innovar el mercado, las finanzas, el consumo y la tecnologías adaptando nuevas formas de comunicación (Manpower 2016).
¿Qué tan preparados están los Maestros para esta nueva forma de aprendizaje?, en nuestro país hay un déficit de preparación y de adecuación a esta nueva forma de enseñanza sobre todo en el manejo de recursos tecnológicos, en este sentido expertos en tecnologías refieren que la clave está en formar a los Maestros para que se adapten a la nueva estrategia de enseñanza por medio de aparatos tecnológicos y recursos digitales.
¿Cuál es la perspectiva de la educación virtual hacia el futuro?, en realidad esta forma de aprendizaje ha llegado con fuerza en el tiempo que menos muchos de nosotros hemos estado preparados, es un fenómeno que ha golpeado mucho principalmente en zonas rurales como es sabido, pero de acá al futuro se debe ir implementando y cerrando brechas lo más urgente para logra tal cometido se requieren acciones concretas y organizadas por parte del estado.
Síguenos en Facebook
RLG - CAJAMARCA
IMAGINÁNDOTE
En la espesura de la noche
me he puesto a escribir
recordando tus ojos marrones
aquellos que me hicieron sonreír.
Y no encuentro palabras que decir
te pienso y te extraño
imaginándome en tus brazos
quiero volver a ser feliz.
"Las horas pasan largas y frías"
hablan así los autores
sólo ellos saben de penas y alegrías
de verdades y grandes amores.
Una mañana te vi partir
llevabas tu equipaje y algo más
iban contigo mil "te quiero", un "te amo"
un beso tibio y un "cuando volverás".
El tiempo va pasando ya
y aún sigo pensando en tí
recordando esos tus ojos marrones
aquellos que me hicieron sonreír...
Maía.
Recopilación: Luis Vera…
LA EDUCACIÓN TÉCNICA
FORMACIÓN TÉCNICA
Está relacionada a los oficios ocupacionales de los distintos sectores y ramas de la producción de bienes y/o servicios como por ejemplo: Carpintería -Ebanistería, Electricidad y electrónica, Mecánica automotriz, etc. cuyo curso tendrá como objetivo la obtención de un título o certificación acorde al perfil profesional de un estudiante que integrará a su formación general y a sus habilidades y destrezas aspectos relacionados a ciencia y tecnología, específicamente a través de módulos y la práctica correspondiente en empresas para alcanzar el dominio apropiado que le permitirá la inserción al sector profesional o mercado laboral.
Actualmente la formación Técnica es primordial, no solo porque es una opción vocacional para muchos jóvenes en nuestro país, sino porque constituye una base relevante para apoyar la competitividad y desarrollo tecnológico de una sociedad.
El paso del aula o taller produce una dinámica interesante ya que surge la idea de emprender creativamente de manera que cada estudiante desarrolla sus destrezas, habilidades y capacidades socioemocionales.
PROYECTOS PRODUCTIVOS, APRENDER HACIENDO
Un proyecto productivo a nivel escolar se realiza mediante procesos y procedimientos, determinando así que el APRENDER HACIENDO se vincula con la habilidad técnica que cada estudiante desarrolla.
¿Cómo lo aprenden?, en efecto los estudiantes tienen diversos medios o recursos para realizar proyectos de hecho muy sencillos, además cuentan con el apoyo del docente especialista del área/especialidad; cada estudiante, con el material respectivo, herramientas manuales y maquinaria acorde al trabajo a realizar, se encargan de transformar la materia prima en bienes útiles para satisfacer necesidades básicas particulares. En tal sentido los estudiantes al final del curso dan a conocer sus inquietudes sobre las dificultades y logros que han tenido como consecuencia del trabajo en equipo realizado.
Visitas
Datos personales
- Luis Vera